Badajoz, 30 oct (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho que la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por absentismo laboral, incluso por razones justificadas, "pone por encima del derecho a la salud de los trabajadores el interés del beneficio empresarial" y eso "es muy peligroso".
Sordo, que participa este miércoles en Badajoz en un acto para presentar el informe "Objetivos de Desarrollo Sostenible en Extremadura", ha indicado que esta sentencia "vuelve a avalar una reforma laboral profundamente lesiva desde argumentos peligrosos".
"Poner por encima del derecho a la salud de los trabajadores el interés del beneficio empresarial es muy peligroso", ha señalado Sordo, que ha considerado que "hay razonamientos de tipo mercantil detrás de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional respecto a la sentencia laboral".
Ha recordado que cuando se instó la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la reforma laboral en la negociación colectiva el TC "vino a reconocer que la legislación laboral era subalterna a los intereses de política económica del país".
A su juicio, esto "depreció de forma importante" el papel del derecho laboral y ha añadido que "en el fondo hay una deconstrrucción de los derechos laborales forjados en más de treinta años de democracia".
Para Sordo, el TC interpreta una legislación y para que esta no sea posible es importante derogar la reforma laboral, modificar los aspectos centrales de la reforma, como la posibilidad de despedir a trabajadores por acumular un número de bajas perfectamente justificadas.
Unai Sordo ha insistido en que la reforma "es un escándalo" e incide en los más débiles, porque quienes mas acumulan porcentajes de bajas lo hacen porque están en los puestos de trabajo más peligrosos, penosos y tóxicos y son perfectamente justificadas.
"Lo que toca no es tanto una critica al TC, aunque son muy discutibles muchos de los argumentos que utiliza, pero sobre todo lo que corresponde es una corrección en profundidad de la reforma laboral del año 2012 y aspectos de la de 2010", ha señalado.