México, 31 oct (EFECOM).-El sector público y privado mexicanos necesitan invertir en infraestructura para superar el estancamiento o será "imposible tener crecimiento" económico, advirtió este jueves Eduardo Osuna, director general de BBVA México.
En rueda de prensa, Osuna indicó que "uno de los grandes retos" del país es reactivar la inversión, al precisar que el crédito a los gobiernos federal, estatal y municipal ha disminuido en lo que va del año un 4,4 %, hasta alcanzar 127.000 millones de pesos (6.609 millones de dólares).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en el tercer trimestre la economía solo aumentó un 0,1 % respecto al trimestre anterior, en cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada).
En comparación anual, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,4 % el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior.
El directivo de BBVA también consideró relevante que haya "reglas del juego más claras" y que se apruebe el nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues la incertidumbre comercial data desde 2016 y podría frenar la inversión extranjera.