El beneficio neto del fabricante ferroviario y aeronáutico canadiense Bombardier cayó un 57 % en los nueve primeros meses de 2019 y se situó en 112 millones de dólares tras perder 91 millones de dólares en el tercer trimestre, informó este jueves la compañía.
En el tercer trimestre de 2018, Bombardier tuvo un beneficio neto de 149 millones de dólares. El fabricante está en medio de una reestructuración para deshacerse de programas de aviones comerciales con baja rentabilidad y concentrarse en reactores de negocios y material ferroviario con más margen comercial.
La compañía también anunció hoy la firma del acuerdo final para la venta de su unidad de aeroestructuras Spirit AeroSystems Holding, que de esta forma adquirirá las operaciones de Bombardier en Belfast (Reino Unido), Casablanca (Marruecos) y Dallas (Estados Unidos).
Spirit pagará 500 millones de dólares en efectivo y asumirá otros 700 millones de dólares en costes y responsabilidades financieras.
Tras el cierre de la transacción, Spirit seguirá suministrado componentes estructurales y piezas de repuesto para los aviones Learjet, Challenger y Global de Bombardier.
El presidente y consejero delegado de Bombardier, Alain Bellemare, señaló en un comunicado que "esta transacción representa otro hito histórico en la reforma de nuestra cartera para concentrarnos en nuestras unidades de aviación y material ferroviario más fuertes".
Con respecto a los resultados financieros, Bellemare declaró que siguen progresando en su "cambio de rumbo. En Aviación, la reciente certificación de los nuevos Global 5500 y Global 6500 y el excelente rendimiento del nuevo Global 7500 subrayan la fortaleza de nuestra franquicia de reactores de negocios", agregó.
"En Transporte, estamos en el punto de inflexión. Estamos progresando de forma continua en nuestros proyectos heredados, lo que nos da confianza en nuestra capacidad de producir mejores resultados financieros", añadió.
Bombardier explicó que el resultado bruto de explotación en los nueve primeros meses de 2019 fue de 833 millones de dólares, un 11 % inferior al de 2018. En el tercer trimestre fue de 255 millones de dólares, una reducción del 23 %.
Los ingresos de enero a septiembre se situaron en 11.552 millones de dólares, una caída del 3 %. En el tercer trimestre sumaron 3.722 millones de dólares, un 2 % de aumento.