La Bolsa de Buenos Aires sube un 3,26 % y el dólar se mantiene estable
Buenos Aires, 31 oct (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este jueves con una subida del 3,26 %, mientras que el dólar se mantuvo estable, cuatro días después de la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones del domingo.
El Merval cerró en 34.995,20 unidades, en tanto que al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.495.830,42 puntos, con un ascenso del 3,22 %.
La plaza porteña registró la segunda jornada positiva consecutiva, tras el ascenso del 4,13 % de ayer, impulsada por la escalada del tipo de cambio informal, según el economista Gustavo Ber.
El país austral se encuentra sumido en un período de transición hasta que Fernández asuma el cargo de presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre, tras ganar las elecciones del pasado domingo al mandatario saliente, Mauricio Macri.
En una jornada de intensa actividad, el volumen de negocios operados en acciones totalizó 2.281,3 millones de pesos (unos 35,9 millones de dólares), con un resultado de 115 subidas, 22 descensos y tres títulos sin cambios en su cotización.
Entre las empresas líderes, las acciones que más subieron fueron las de Central Puerto (14,97 %), Bolsas y Mercados Argentinos (11,29 %), Cablevisión (11,29 %) y Holcim (10,16 %).
Por el contrario, ninguna de las compañías líderes cerró hoy con sus títulos en números rojos.
En tanto, los bonos públicos registraron descensos promedio del 1 %, mientras que la prima de riesgo escaló un 1,45 % y se situó en 2.238 puntos básicos.
Para Ber, esta subida se debe a que "continúan ausentes las señales de avances en la reestructuración de deuda".
En el mercado de divisas, la cotización del dólar estadounidense siguió estable y cerró por cuarta jornada consecutiva en 63,50 pesos argentinos para la venta y 58,50 para la compra en el estatal Banco Nación.
La profundización de los controles cambiarios por parte del Banco Central tras las elecciones provocó la reducción de las operaciones de divisas.