Madrid, 31 oct (EFECOM).- Endesa ha aceptado con condiciones la mediación planteada por UGT, el sindicato mayoritario en la eléctrica, para desbloquear la negociación del convenio colectivo, una opción que ha sido rechazada por CCOO.
UGT ha comunicado este jueves que Endesa ha aceptado la solicitud de someterse a un procedimiento de arbitraje para desbloquear la negociación del convenio colectivo tras quince días de encierro en la sede de la compañía y una convocatoria de huelga de cinco días.
Fuentes de Endesa han precisado que la compañía aceptará la mediación siempre que los sindicatos den por buena la resolución del Tribunal Supremo que respaldó la decisión de la eléctrica de eliminar las rebajas en la factura de la luz de las que disfrutaban, entre otros, exempleados y huérfanos de trabajadores y extrabajadores.
UGT, por su parte, ha pedido a Endesa que no retire los beneficios sociales del personal pasivo hasta que se emita el laudo arbitral.
Por el contrario, CCOO ha manifestado su rechazo al arbitraje como fórmula para desbloquear la negociación del convenio porque, en su opinión, "no es el momento de dejar en manos de un agente externo el futuro de los 9.000 trabajadores que tiene la compañía".
Asimismo, considera que las tres secciones sindicales no han ejercido suficiente presión sobre la empresa y recuerda que la plantilla estaba llamada a secundar una huelga del 11 al 15 de noviembre.