Londres, 31 oct (EFECOM).- El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, señaló este jueves que el volumen de reservas se mantiene fuerte en Argentina a pesar de la crisis económica y reconoció que los continuos disturbios en Hong Kong han tenido un impacto para todas las aerolíneas.
Así lo afirmó Walsh en una teleconferencia con motivo de la publicación de los resultados financieros de IAG - formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y LEVEL- en los nueve meses del año, en los que ganó 1.814 millones de euros, una caída del 27,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.
El directivo insistió en que la devaluación del peso argentino ha tenido un impacto para IAG, pero no en términos de volúmenes de reservas, que dijo se mantienen fuertes, sino en cuanto a la tarifa "debido a una debilidad de la moneda" del país suramericano.
Walsh se refirió a los disturbios en la antigua colonia británica de Hong Kong, donde las autoridades se vieron en un momento obligadas a cerrar el aeropuerto, y admitió que han tenido "un impacto en todas las aerolíneas" que operan en ese territorio.
IAG espera aumentar su negocio en 2020, si bien el consejero delegado del grupo no quiso adelantar ni dar detalles hasta que lo informen al mercado el 8 de noviembre.
En cuanto al colapso del touroperador Thomas Cook, Walsh insistió en que IAG no tiene "ningún interés" en ese grupo turístico, aunque admitió que había expresado interés en "un limitado número de slots" en el aeropuerto londinense de Gatwick.
"A parte de eso, no estamos haciendo nada en relación al colapso de Thomas Cook", puntualizó el consejero delegado.
También se mostró confiado en que el fabricante estadounidense de aviones Boeing pueda resolver los problemas con el Boeing 737 MAX, tras los dos accidentes sufridos -en los que 346 personas murieron-, uno de la aerolínea Lion Air y otro de Ethiopian Airlines.
"Boeing está haciendo lo correcto" para abordar el problema con el Max y tiene confianza de que el modelo volverá a volar.
De cara a las elecciones generales en el Reino Unido el próximo 12 de diciembre, Walsh dejó claro que IAG no está pendiente de ello y que su misión es seguir con su trabajo "sin importar lo que pase en el frente político".
El directivo indicó que los resultados de IAG "se han visto afectados por la huelga convocada por el sindicato de pilotos BALPA y otras incidencias, como la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow".
"Además, nuestra factura de combustible aumentó 136 millones de euros durante el trimestre, con un aumento de los costes unitarios de combustible del 4,2% a tipos de cambio constantes", agregó.