Madrid, 1 nov (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube el 0,23 % a mediodía, pendiente de las negociaciones entre EE.UU. y China en materia comercial y a la espera de que se publiquen los datos de empleo en la primera economía del mundo.
A las 12.00 horas, el selectivo nacional suma 21,50 y se coloca en los 9.279 puntos en el último día hábil de una semana en la que pierde un 1,60 %, aunque en el año avanza el 8,65 %.
En Europa, con el euro en 1,114 dólares, al filo del mediodía Milán subía el 0,47 %, París el 0,38 %, Fráncfort el 0,36 % y Londres el 0,32 %.
A pesar de ser festivo en España, donde se celebra el Día de Todos los Santos, la Bolsa opera y el IBEX buscó el rebote desde primera hora con los inversores a la espera de noticias sobre las negociaciones entre EE.UU. y China sobre la guerra comercial.
La incertidumbre ya provocó en la víspera que Wall Street cerrara con pérdidas a pesar de los buenos resultados dados a conocer por dos pesos pesados del parqué como Apple y Facebook.
Las mismas dudas hicieron que el Nikkei de Tokio cayera el 0,33 %.
Sin embargo, en China, el índice CSI 300 subió el 1,69 % y la Bolsa de Hong Kong, el 0,65 %, lo que animó los primeros compases en el Viejo Continente.
Los inversores tienen presentes que hoy se inician las compras de deuda por parte del BCE, hasta 20.000 millones de euros al mes, y comienza el mandato de Christine Lagarde al frente de la institución.
La principal referencia macroeconómica del día será el informe de empleo en EE.UU., con expectativas de moderación en el ritmo de creación de puestos de trabajo en octubre, lo que elevaría ligeramente la tasa de paro al 3,6 %, explican desde Renta 4.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años rinde el 0,243 %, con lo que la prima de riesgo se sitúa en 64 puntos básicos.
El barril de petróleo Brent -referencia en Europa- se vende en 59,73 dólares.
En el IBEX, a mediodía Siemens Gamesa encabeza las subidas, con un avance del 2,88 %, seguida de Repsol (2,38 %) y AENA (2,07 %).
En el lado contrario, Cie Automotive encabeza las pérdidas al caer el 2,33 %, que supera a BBVA (1,55 %) y Naturgy (1,31 %).
Entre los grandes valores suben Inditex, un 0,82 %, y Telefónica, un 0,16 %. Iberdrola retrocede un 0,56 % y el Santander un 0,33 %.
Esta última entidad paga este viernes un dividendo de 0,10 euros por acción; en la víspera se conoció que su presidenta, Ana Botín, adquirió un millón de acciones más.
La socimi Merlin Properties, que comprará a la constructora San José un 14,4 % de la sociedad DCN, controlada por BBVA y promotora de la "Operación Chamartín" -ahora Madrid Nuevo Norte-, sube un 0,45 %.
La venta permitirá al grupo San José reducir su deuda, por lo que la noticia ha tenido buena acogida entre los inversores y la acción sube un 15,15 %, el mayor avance del mercado continuo.
En el lado contrario, los derechos de GAM son los que más bajan, el 11,78 %, seguidos de Gestamp, que cae el 9,73 % tras anunciar en la víspera, al cierre del mercado, que ganó un 21,5 % menos hasta septiembre por mayores amortizaciones.