Trenitalia, la compañía pública italiana que lleva compitiendo con operadores privados desde 2012, es el socio industrial que se ha incorporado a ILSA para ser junto con Air Nostrum el primer operador privado de viajeros en España en competencia con Renfe.
Trenitalia, considerado el operador público europeo más eficiente, tiene una rentabilidad superior al 25 %, muy por encima de la de los principales operadores públicos europeos, han informado fuentes de la empresa aeronáutica valenciana.
Trenitalia está formando uno de los grupos europeos de transporte y recientemente ganó el concurso para operar la Alta Velocidad en el Reino Unido junto a First Group.
En la actualidad está en proceso de homologar sus trenes de Alta Velocidad Bombardier ETR1.000 en Francia para empezar a competir con SNCF en el trayecto Milán-Lyon-Paris en 2021.
ILSA, la empresa creada por los socios de Air Nostrum y a la que se ha incorporado Trenitalia, presentó el pasado jueves pasado una oferta solicitando capacidad a Adif para operar en el mercado español liberalizado a partir del 14 de diciembre de 2020.
Este consorcio impulsa un operador español independiente con el foco puesto en los consumidores españoles, y con el objetivo de presentarles una mayor oferta y capacidad de elección a precios más atractivos.
El proyecto ILSA será innovador en cuanto sostenibilidad y tendrá una repercusión económica y social muy positiva para España, han indicado fuentes de la empresa.
ILSA será la base de un operador español que tiene también como objetivo su internacionalización a medio plazo a otros mercados europeos.