Buenos Aires, 4 nov (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con una fuerte subida del 4,30 %, mientras que el dólar se mantuvo estable cuando se cumple una semana de las nuevas restricciones cambiarias impuestas por el Banco Central.
El Merval acabó la jornada en las 37.278,54 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa se ubicó en los 1.588.009,87 puntos, lo que supuso un incremento del 4,01 %.
La plaza porteña encadenó la cuarta jornada consecutiva de ascensos, en esta ocasión impulsada por el incremento de las acciones locales que cotizan en Wall Street y la positiva reacción de los inversores al contacto del presidente estadounidense, Donald Trump, con el mandatario electo argentino, Alberto Fernández, según el economista Gustavo Ber.
El viernes pasado Trump ofreció a Fernández, que se impuso en las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre, su ayuda para "superar desafíos económicos" y le comunicó su deseo de seguir manteniendo una relación bilateral "positiva".
"El contacto de Trump con la nueva administración fue recibido positivamente por los operadores, que aprovecharon para impulsar una reacción en los activos domésticos, aún dentro de un clima de mayor volatilidad al ritmo de las novedades durante la transición", sostuvo Ber.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.294,8 millones de pesos (unos 20,4 millones de dólares), con un resultado de 99 subidas, 49 descensos y dos títulos sin cambios en su cotización.
Entre las empresas líderes, las acciones que más subieron fueron las de Grupo Financiero Valores (8,33 %), Grupo Financiero Galicia (7,93 %), Grupo Supervielle (7,37 %) y Sociedad Comercial del Plata (6,01 %).
Por el contrario, solo cerraron en rojo los títulos de Holcim (-1,83 %).
En tanto, los bonos públicos registraron un ascenso promedio en sus cotizaciones del 1 %, mientras que la prima de riesgo experimentó una leve bajada hasta los 2.275 puntos básicos.
Para el titular del Estudio Ber, los operadores no se logran "despegar de sus posicionamientos defensivos" y se mantienen a la expectativa de conocer el plan económico que llevará a cabo el peronista Fernández una vez asuma el cargo presidencial el 10 de diciembre.
En el mercado de divisas, la cotización del dólar estadounidense permaneció estable y cerró por sexta jornada consecutiva en 63,50 pesos argentinos para la venta y 58,50 para la compra en el estatal Banco Nación.
La profundización de los controles cambiarios por parte del Banco Central tras las elecciones provocó la reducción de las operaciones de divisas.