Madrid, 4 nov (EFECOM).- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que agrupa a pequeñas y medianas constructoras, pide al futuro Gobierno un plan para impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras, en especial en ámbitos deficitarios; un programa de conservación de la red viaria, y la elaboración de un modelo concesional y de colaboración-público-privada.
En su catálogo de propuestas, enviado a los principales partidos políticos, la CNC reclama estabilidad política y seguridad jurídica.
Según la CNC, es una "idea equivocada" sostener que en España "está ya todo hecho en materia de infraestructuras", lo que puede llevar al país al "inmovilismo" y al "retroceso económico".
La CNC admite que España está bien dotada en autovías, puertos, aeropuertos y líneas de alta velocidad, pero subraya que existen áreas "de marcado contenido social en las que somos altamente deficitarios", como abastecimiento y depuración de aguas, tratamiento de residuos, movilidad urbana, transporte de mercancías y logística, redes secundarias y equipamientos sanitarios y educativos.
Por ello, reclama un plan de nuevas infraestructuras centrado en esas áreas y un plan de conservación y mantenimiento de la red viaria.
Además, pide un modelo concesional y de colaboración público-privada que complemente los presupuestos públicos.
La CNC considera básico que se garantice la seguridad jurídica y se proporcione la máxima transparencia en los procesos de contratación.
En el ámbito de la vivienda, la organización reclama una normativa que aporte claridad y certidumbre a todos los actores.
A su juicio, los operadores públicos y privados, de acuerdo con los legisladores, podrían estabilizar el sector con una producción sostenida de viviendas, tanto para la venta como para alquiler, y crear un parque razonable de inmuebles a precios asequibles.
Para la CNC, lograr ese objetivo exige atraer la inversión privada y que las administraciones pongan suelo a disposición de los agentes.