Londres, 4 nov (EFECOM).- La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, dijo este lunes que la prioridad del Gobierno es que se mantengan "la conectividad, rutas, frecuencias y precios" en la oferta aérea de España, tras conocerse la compra de Air Europa por parte del grupo de aviación hispano-británico IAG.
La ministra instó a ser "prudentes" al valorar esta adquisición, puesto que aún "debe pasar una serie de trámites y autorizaciones" de la Dirección general de Competencia de la Comisión Europea y la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid.
"Lo que sí que pedimos, en caso de que sea favorable, es que se mantengan las rutas y las frecuencias, por supuesto que no afecte a los trabajadores ni trabajadoras de la aerolínea (Air Europa) y que se integre perfectamente dentro del grupo IAG", declaró.
"Mantener la conectividad del destino España es fundamental, tanto dentro de España como desde España al exterior", señaló la ministra, que recordó que uno de los mayores efectos de la reciente quiebra del turoperador británico Thomas Cook ha sido, precisamente, la pérdida de conectividad.
IAG, que integra a British Airways, Aer Lingus, Iberia y Vueling, informó hoy de que ha acordado con Globalia comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que previsiblemente se cerrará en la segunda mitad de 2020 y que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas.
En su informe a las bolsas de Londres y Madrid, International Airlines Group (IAG) señala que, con esta compra, su "hub" o centro de operaciones de Madrid se transformará "en un verdadero rival para los cuatro 'hubs' más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle".
Además, permitirá su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe, así como la obtención de potenciales sinergias en términos de costes e ingresos.