Madrid, 4 nov (EFECOM).- El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) marcó un máximo histórico en 2018 al tramitar 566 procedimientos, el 34,4 % más respecto al año anterior, al tiempo que gestionó expedientes que afectaron a las relaciones laborales de más de 7 millones de trabajadores.
Según la Memoria de la Fundación del Sector Público SIMA la labor de mediación involucró en 2018 a 358.523 empresas y casi duplicó al número de trabajadores que se vieron afectados.
Además, el porcentaje de acuerdo se sitúo en el 32,1 % y el 99,8 % de las partes optaron por la mediación como único arbitraje.
En el 81,6 % de los casos el tipo de conflicto se refería a la interpretación y la aplicación de una norma, acuerdo o pacto colectivo, y el 13,9 % estaban vinculado a una convocatoria formal de huelga.
El 33,2 % de los expedientes versaron sobre cuestiones salariales, principalmente por asuntos relativos a las retribuciones vinculadas a la persona trabajadora, seguidos por la de tiempo de trabajo (el 19,6 %).
El SIMA-FSP tiene como finalidad la solución autónoma de los conflictos colectivos laborales de ámbito superior al de una Comunidad Autónoma, a través de los procedimientos de mediación y arbitraje.