Lisboa, 4 nov (EFECOM).- La Fundación portuguesa Calouste Gulbenkian cerró hoy la venta de la petrolera Partex a la Empresa Pública Tailandesa de Exploración y Producción de Petróleo (PTTEP) por 622 millones de dólares (unos 557 millones de euros), informó hoy la sociedad lusa en un comunicado.
El acuerdo -precisó la Fundación- se alcanzó el pasado 17 de junio y, tras obtener todas las autorizaciones necesarias, la venta se cerró hoy.
El pacto incluye el mantenimiento, al menos durante dos años, de la plantilla actual de Partex, una sociedad creada en 1939 por Calouste Gulbenkian, un magnate del petróleo armenio que vivió sus últimos años en Lisboa.
"La desinversión en Partex, un activo que representaba cerca del 18 % de las inversiones totales, permite alinear la Fundación con la visión de futuro sustentable que comparte con otras grandes fundaciones internacionales", agregó en el comunicado.
Partex tiene participación en proyectos de gas en Abu Dhabi y Omán, y también interviene en la exploración del campo petrolero de Dunga (Kazajistán), y en otras explotaciones en Angola y en Brasil.