Buenos Aires, 5 nov (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes cotizadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con una caída del 1,10 %, lo que supone romper una racha de cuatro jornadas de ascensos, mientras que el dólar se mantuvo estable.
El Merval terminó la jornada en las 36.869,96 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa se ubicó en 1.573.767,39 puntos, lo que supuso un descenso del 0,90 %.
Tras cuatro días seguidas de ascensos, la bolsa bonaerense cerró en rojo debido a la contracción del tipo de cambio implícito y a un comportamiento selectivo de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, sostuvo el economista Gustavo Ber.
Además, Ber destacó el "mejor tono" de los activos domésticos en las últimas jornadas, lo que a su juicio es un indicador de que los mercados "perciben como favorable la actual transición" y que los desafíos del país obligarán a tomar decisiones dentro de "un amplio acuerdo político".
El pasado 27 de octubre, el peronista Alberto Fernández ganó las elecciones presidenciales y el próximo 10 de diciembre recibirá el cargo de manos del mandatario saliente, Mauricio Macri.
El volumen de negocios operados en acciones fue de 993,84 millones de pesos argentinos (15,65 millones de dólares), en un día en el que predominaron los descensos, 68, frente a las 62 subidas y a los 11 valores que se mantuvieron planos.
Las empresas líderes que experimentaron mayores incrementos en su cotización fueron el grupo bancario Supervielle (5,58 %), Transportadora de Gas del Sur (1,9 %), la energética Central Puerto (1,62 %) y Telecom Argentina (0,74 %).
En oposición, las acciones de Grupo Financiero Valores se desplomaron un 13,77 %, seguidas por la siderúrgica Ternium (- 4,47 %), Aluar Aluminio Argentino (- 3,73 %) y la distribuidora eléctrica Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (- 3,17 %).
Por su parte, los bonos públicos mejoraron sus índices en un promedio del 0,5 % según Ber, mientras que la prima de riesgo experimentó un leve descenso desde los 2.275 hasta los 2.270 puntos básicos.
En el mercado de divisas, la cotización del dólar estadounidense sufrió su primera variación en seis jornadas y el dolar para la compra subió 50 centavos, hasta los 59 pesos argentinos, y para la venta se mantuvo entre los 63,5 pesos.