Madrid, 6 nov (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado la sesión con un recorte del 0,10 % y ha vuelto a perder los 9.400 puntos, la cota que está tratando de dejar atrás desde hace más de dos semanas, con los bancos en ventas y en un clima tibio, sin demasiados alicientes en ninguna de las principales plazas europeas.
El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha cerrado con un recorte de 9,50 puntos, el 0,10 %, hasta los 9.398,40 puntos, con lo que desde el inicio del año gana el 10,05 %.
Los bancos han cerrado todos a la baja, con las mayores caídas en Bankia (2,68 %), seguido de Bankinter (1,81 %), Caixabank (1,55 %), Sabadell (1,15 %), BBVA (1,01 %) y Santander (0,41 %).
Los mercados están pendientes de la evolución de la economía, especialmente la alemana, por ver si se confirma que en el tercer trimestre entró en recesión técnica, una vez que se han publicado unos PMI de octubre mejores de lo que preveían los analistas. No obstante, el compuesto de manufacturas y servicios está todavía por debajo de los 50 puntos, la línea que separa crecimiento y contracción.
También se ha acogido con cierto alivio el repunte de los pedidos a las fábricas alemanas en septiembre, cuando el consenso de los analistas esperaba un práctico estancamiento.
En España, los datos de PMI muestran una desaceleración del sector servicios desde los 53,33 puntos hasta 52,7, aunque todavía en la zona de expansión; y la producción industrial ha crecido un 0,8 % corregido de efectos estacionales, con lo que se frena el proceso de recuperación que acumulaba este indicador desde principio de año.
En el ambiente cotizan también al alza las menores tensiones entre China y Estados Unidos, que podrían acabar en la firma de la conocida como Fase 1 del acuerdo comercial, aunque el gigante asiático estaría exigiendo a Donald Trump una eliminación completa de aranceles en esta ronda.
Entre las bolsas europeas, París ha subido el 0,34 %, Fráncfort ha ganado el 0,24 % y Londres, el 0,12 % mientras que Milán ha caído un 0,07 %.
En Wall Street, en el momento de cierre de los mercados en España, los índices están prácticamente planos, con subidas de centésimas tanto en el Dow Jones como en el S&P, que están en zona de máximos históricos.
Los mejores valores de la jornada en el mercado español han sido Masmovil, con un alza del 4,64 %; Indra ha ganado el 3,60 %; Siemnes, el 2,51 %; y Amadeus, el 2,39 %.
Al margen de los bancos, esta ha sido también una jornada negativa para Arcelormittal, que se ha dejado un 2,59 % de su valor, Repsol ha perdido el 1,85 % y Telefónica, el 1,76 %.
De los de grandes valores del IBEX sólo han subido Inditex, con un alza del 1,39 %, e Iberdrola, el 0,09 %.
En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,299 % y su equivalente alemán lo hace al -0,327 %, ambos mejor que la víspera, con lo que la prima de riesgo se mantiene en 63 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se cruza a 1,108 dólares, y se recupera ligeramente por encima del día anterior; y el crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 63,17 dólares por barril, un 0,33 % por encima del cierre del martes.