Barcelona, 6 nov (EFECOM).- El grupo químico Ercros ha logrado un beneficio de 17,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un descenso del 52,1 % en comparación al mismo período del año anterior.
Según ha comunicado la empresa este miércoles a la CNMV, el supervisor bursátil español, el grupo ha facturado 532,2 millones de euros hasta septiembre, un 2,5 % más, gracias al incremento del 2,6 % de las ventas de productos terminados.
En concreto, el segmento de productos derivados del cloro de la compañía ha crecido un 1,7 % en los primeros nueve meses del año, un 2,6 % el negocio de química intermedia y casi un 10 % la línea de productos farmacéuticos.
Ercros ha atribuido también este repunte de su facturación a las ampliaciones de capacidad productiva que ha llevado a cabo en plantas como la de Vila-seca I, a la que ha destinado un total de 30,7 millones de euros desde 2017.
La compañía ha destacado que este resultado de ventas positivo se ha producido a pesar del descenso del precio de venta de los principales productos, y ha añadido que el "efecto divisa" también ha contribuido a aumentar el importe de la cifra de negocio.
Entre enero y septiembre, los gastos por aprovisionamientos de Ercros han ascendido a 263 millones de euros (un 6 % más) y a 75 millones los de suministros (un 6,6 % más), como consecuencia de este aumento de la capacidad de producción y de la caída del precio de las materias primas y la electricidad.
A pesar de que Ercros ha reducido su plantilla, los gastos de personal registrados hasta septiembre han sido de 62,3 millones de euros, un 6,5 % más, debido a una mayor reversión de provisiones de reestructuración efectuadas a lo largo del año pasado.
Por otro lado, el resto de gastos de explotación del grupo químico han crecido un 11,7 %, hasta los 73,9 millones de euros, derivados de un incremento de los gastos logísticos por el mayor volumen de productos expedidos hasta la fecha.
Hasta septiembre, Ercros ha obtenido un Ebitda o beneficio bruto de explotación de 46,4 millones de euros (un 24,1 % menos), y su resultado financiero ha descendido un 16,5 %, entre otros motivos por los 4,5 millones de euros del impuesto de ganancias abonado por la compañía.
A fecha del 30 de septiembre, los activos no corrientes de Ercros han crecido un 3 %, hasta los 368 millones de euros, por las inversiones realizadas por el grupo y su deuda financiera neta ha ascendido a 139,1 millones de euros, un 10 % más, debido al pago de provisiones y otras deudas, que se ha reducido en 11,8 millones.
En el tercer trimestre, Ercros ha obtenido un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 16,75 millones de euros, un 11,7 % más en comparación al mismo período del año anterior y un 1,7 % más respecto al segundo trimestre de 2019.