Dakar, 6 nov (EFECOM).- España presentó hoy su nueva Cámara Oficial de Comercio en Senegal (CAMACOES Senegal) para apoyar a todas las empresas españolas y senegalesas que busquen acuerdos comerciales entre ambos países.
"Es un verdadero honor y un orgullo. Estoy muy satisfecho de poder representar a los empresarios españoles en esta primera etapa de la Cámara de Comercio y deseando que tenga un papel muy importante y que seamos una pieza clave de las empresas españolas en Senegal", dijo a Efe el empresario Gaspar Baños, presidente de CAMACOES Senegal, con sede en Dakar.
Esta Cámara de Comercio nace con el apoyo de la Embajada de España en Senegal y de su Oficina Económica y Comercial a la iniciativa de la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal.
Esa asociación empresarial española es la primera en África occidental, creada en 2012 para hacer valer sus derechos, proteger la imagen de España en el mercado senegalés, mejorar la comunicación entre empresarios y aportar mayor volumen de negocio.
Con esta nueva institución, que recibió el pasado 18 de octubre el rango de oficial por parte de la Subdirección General de Estrategia de Internacionalización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, la asociación de empresarios desaparece.
"Había que aportar un cambio y seguir creciendo. Digamos que es el fin de una era y el comienzo de una nueva. La asociación de empresarios desaparece y se convierte en Cámara de Comercio con los socios que había inicialmente y los nuevos socios que van entrando, y que se va a potenciar por lo que representa la Cámara de Comercio", explicó Baños.
Entre las funciones propias de la Cámara se encuentra ayudar en la exportación y dar una seguridad para fomentarla, así como "ayudar en los intercambios entre empresas españolas y senegalesas aportando datos y confianza de cara a los interlocutores para que el intercambio se haga correctamente", señaló el empresario.
La Cámara también actuará oficialmente en la solicitud de visados exprés para aquellas empresas que necesiten enviar personal para la obtención de información, conferencias y otros eventos, facilitando y agilizando los trámites.
Entre la oferta de servicios de la institución se incluye la formación "con la idea es formar a personal senegalés cuando hay una demanda, pero esto va en los dos sentidos, puede ser gente española que esté aquí y que necesite prepararse", indicó Baños.
Igualmente, se potenciarán espacios de cotrabajo para que las compañías se puedan instalar y hacer reuniones, trabajar y preparar ferias a fin de que haya realmente un intercambio comercial y se aumente la cifra de negocios.
Aunque a nivel empresarial el volumen de negocio y la presencia de España en Senegal son aún modestos, su cercanía geográfica, especialmente con las Islas Canarias, y su estabilidad política, lo hacen un país atractivo para la inversión española en África subsahariana.
Unos 70 empresarios se encuentran registrados en la Oficina Económica y Comercial de España en Senegal, pero Baños asegura que "está llegando muchísima gente, muchas grandes empresas, entre las que hay grupos importantes, y que necesitan los servicios de una Cámara de Comercio".
La pesca es el único sector económico en Senegal donde las empresas españolas tienen una posición de liderazgo, pero también trabajan en los sectores de la construcción, inmobiliario, moda y textil, alimentario, agrícola, energía, minería, distribución, turismo y transporte aéreo y marítimo.