Madrid, 6 nov (EFECOM).- El índice de producción industrial (IPI) subió en septiembre un 3,1 % en comparación con el mismo mes de 2018, lo que supone superar en casi cuatro puntos la variación interanual de agosto, cuando cayó un 0,8 %.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este rebote se produjo gracias al buen comportamiento de los bienes de equipo, que crecieron un 4,8 %, y los bienes de consumo (4,1 %), con mayor incidencia en los no duraderos (4,1 %) que en los duraderos (3,5 %).

También fue positiva la evolución de la producción de energía, con un incremento del 3,8 %, y, en menor medida, los bienes intermedios (0,7 %).

Por ramas de actividad, destaca el fuerte crecimiento de la confección de prendas de vestir (un 16,7 %) y la industria del cuero y el calzado (12,2 %), así como otras industrias manufactureras (11,8 %) y fabricación de vehículos de motor (10,8 %).

Por el contrario, la producción de artes gráficas y reproducción de soportes grabados cayó un 7 % y la fabricación de otro material de transporte, un 6 %.

La evolución del IPI ha sido volátil a lo largo del año, con avances interanuales en enero (2,2 %), febrero (0,1 %), mayo (1,6 %), julio (3,5 %) y septiembre (3,1 %), y con retrocesos en marzo (0,2 %), abril (2 %), junio (1,9 %) y agosto (0,8 %).

La serie corregida de efectos estacionales y de calendario refleja en septiembre un crecimiento anual del 0,8 %, lo que supone una cierta desaceleración con respecto a cinco meses anteriores, cuando crecía por encima del 1 %.

La tasa anual de producción industrial creció en septiembre en doce comunidades autónomas, encabezadas por Navarra (14,5 %), La Rioja (10,5 %) y Murcia (10,3 %).

Por el contrario, cayó en cinco regiones, sobre todo en Baleares (8,6 %), Asturias (7 %) y Cantabria (2,9 %).

mpca/ltm