Caixa Geral ganó 74 % más hasta septiembre por ventas en España y Sudáfrica
Lisboa, 8 nov (EFECOM).- La estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor banco de Portugal, obtuvo un beneficio de 640,9 millones de euros entre enero y septiembre, un 74 % más que en el mismo periodo de 2018, por las ventas del negocio en España y Sudáfrica.
En un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), la CGD explicó que la cifra de resultados incluye 159 millones de carácter extraordinario por la reversión parcial de provisiones relacionadas con las ventas de las filiales en España y Sudáfrica.
Sin tener en cuenta este factor, los beneficios habrían ascendido a 481 millones de euros, un 30 % más que hace un año.
La CGD concluyó la venta de Banco Caixa Geral (España) a Abanca el pasado octubre y la de Mercantile (Sudáfrica) a Capitec Bank esta misma semana.
Como las ventas acabaron después del 30 de septiembre, las cuentas presentadas todavía incluyen los resultados de ambas unidades.
La mejora de los resultados se produjo a pesar de que el margen financiero -diferencia entre los intereses pagados por los depósitos y los cobrados por los créditos- se redujo un 2,2 % y se situó en 851,5 millones de euros.
El producto bancario global -equivalente a los ingresos- se mantuvo casi inalterado, en 1.387,4 millones.
Los costes de estructura mantuvieron su trayectoria descendente: los de personal se redujeron un 5,1 % (431,5 millones) y los administrativos un 11,1 % (200,6 millones).
El crédito en riesgo mejoró hasta el 6,6 % del total (10,5 % en septiembre de 2018), mientras que la ratio de solvencia "CET 1 fully implemented" se situó en el 15,6 %, un punto porcentual por encima del dato de hace un año.
El número de trabajadores de CGD Portugal se situó al cierre de junio en 7.011 empleados, 348 menos que un año antes, con 510 sucursales (22 menos).