Sevilla, 8 nov (EFECOM).- La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que "nadie ve a corto plazo en España una crisis" y ha destacado que, de hecho, "todo el mundo prevé que siga siendo uno de los motores de crecimiento de la zona euro en 2020".
Así de contundente se ha mostrado Calviño sobre la rebaja que ha hecho la Comisión Europea de las previsiones económicas de España (al 1,9 % en el 2019 y a 1,5 % en el 2020) y ha explicado que la CE ha recortado las previsiones del conjunto de la zona euro y, por tanto, ha señalado que la "economía española no puede aislarse de las tendencias económicas internacionales".
En declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Sevilla con una delegación empresarial de la Cámara de Comercio sevillana, ha apuntado que el "enfriamiento" económico tendrá un impacto en España sobre todo en el sector manufacturero, pero ha insistido en que las tasas de crecimiento de la economía española son superiores que las de las principales economías europeas y se prevé que siga la "fase expansiva del ciclo".
Ha señalado que la Comisión Europea "ha constatado que España crecerá en 2019 y en 2020 por encima de la UE y que tiene unas bases sólidas y sostenibles".
Además, ha negado que Andalucía tenga una dinámica económica distinta a la del resto del Estado, como sostiene el Gobierno autonómico, y le ha parecido "chocante que el " PP diga que España está en crisis y sugiera que la economía andaluza tiene una dinámica distinta".
La titular de Economía ha defendido que España necesita un "Gobierno fuerte, sólido, estable y con perspectivas de cuatro años para abordar las reformas necesarias y crecer de forma sostenible desde el punto de vista social y medioambiental".
Sobre los reproches del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Pedro Sánchez de que haya mandado un mensaje a los sectores de izquierdas de su partido al anunciar que quiere hacer vicepresidenta económica a Nadia Calviño, la titular de Economía ha dicho que esa idea "no se corresponde con la realidad" sino que "confirma la importancia que le da el gobierno a tener una política económica coherente y coordinada".
Además, ha añadido que las relaciones de los ministros de este gobierno se han caracterizado por una "excelente colaboración y por el trabajo en equipo" y ha asegurado que su relación personal con todos los ministros y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es "excelente".