Madrid, 8 nov (EFECOM).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado este viernes que prorrogará entre seis meses y un año su plan de especialización de juzgados en conflictos hipotecarios como las cláusulas suelo, que desde su puesta en marcha en 2017 han resuelto un 41,3 % de las demandas ingresadas.
En una nota de prensa, el órgano de los jueces anuncia que el nuevo plazo se fijará en función de la carga de trabajo de cada sede y se compromete a intensificar la frecuencia de sus relaciones con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas para identificar las necesidades de cada región y determinar qué medidas deberán adoptarse.
Precisamente en la reunión que han mantenido esta mañana las tres partes han puesto sobre la mesa las estadísticas de los 54 juzgados de primera instancia e instrucción y de sus respectivos jueces de apoyo que, desde la entrada en vigor del plan en junio de 2017, se dedican de forma exclusiva a la tramitación de demandas en materia hipotecaria.
A 30 de junio de 2019, el volumen de asuntos pendientes en dichas sedes judiciales era un 2,25 % más bajo que al término del primer trimestre, lo que supone la primera mejora en las cifras desde la puesta en marcha del sistema.
También ha mejorado en casi toda España la tasa de resolución de estos conflictos, que en el segundo trimestre fue del 118,4 % frente al 82 % registrado hasta marzo.
Si se tienen en cuenta los números de los últimos dos años -periodo en el que ha estado en funcionamiento el plan de urgencia-, la tasa nacional se sitúa en el 41,3 %, lo que en la práctica significa que se han resuelto algo menos del total de demandas ingresadas.
Asimismo, aunque el CGPJ advierte de que la mejora en la tramitación es "generalizada", comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, País Vasco, Baleares, Madrid y Navarra, continúan por debajo de la media del país.
En este sentido, la presidenta de la asociación de consumidores Asufin, Patricia Suárez, lamenta la saturación en la que se encuentran determinados juzgados como el 101Bis de Madrid o el de Barcelona, que han llegado a tardar "hasta dos años y tres meses" en admitir a trámite una demanda.
Según los cálculos que maneja la agrupación, la justicia tiende a demorarse unos 515 días (un año y cinco meses) en la tramitación de un procedimiento por cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisas, entre otros.