París, 8 nov (EFECOM).- Los créditos morosos de los bancos europeos se han reducido en un 50 % en 4 años y han pasado a representar un 3 % del total en junio, con España algo por encima de la media con un 3,5 %, según las cifras presentadas este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
El volumen total de esos préstamos suponía 1,15 billones de euros en junio de 2015 (un 6 %), mientras que cuatro años después había bajado a 636.000 millones, señaló en un comunicado la EBA, que calificó esa evolución de "mejora significativa".
Como regla general, las mayores caídas en términos relativos se han producido en los países que tenían los porcentajes más elevados, pero en cualquier caso las diferencias entre unos y otros siguen siendo muy pronunciadas.
Los máximos el pasado mes de junio se daban en Grecia, con un 39,2 % (42 % cuatro años antes), Chipre con un 21,5 % (frente al 49,6 %), Portugal con un 8,9 % (frente al 18,1 %), Italia con un 7,9 % (frente al 16,8 %) y Bulgaria con un 7,2 % (frente al 13,1 %).
En el otro extremo estaba Suecia, con únicamente un 0,5 % de los créditos morosos de sus bancos (1,1 % en junio de 2015) y Noruega con un 1,2 % (frente al 1,3 %).
En España, el descenso se situó en la media, ya que al 3,5 % de junio pasado se pasó desde el 7,1 % cuatro años antes.
La EBA atribuye esos descensos a la atención en la supervisión y la determinación política para actuar con esos créditos que constituyeron una gran preocupación durante las fases más duras de la crisis.
También por los esfuerzos de los bancos para reforzar sus capacidades de gestión.
Los créditos morosos se concentran en algunos segmentos como el de las pequeñas y medianas empresas (8,5 % del total), el sector inmobiliario (8,1 %) y en el crédito al consumo (5,6 %).