Madrid, 12 nov (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha rebajado del 1,44 al 0,8 % la propuesta de subida de precios de seguridad, limpieza, ayuda a pasajeros con movilidad reducida y energía que ha planteado Aena para 2020 y que sirve, entre otros costes, para el cálculo de las tasas aeroportuarias.
La CNMC justifica esta rebaja en que, a su juicio, los servicios de seguridad y de limpieza y las modificaciones de los respectivos convenios colectivos no pueden considerarse como "excepcionales" al ser instrumentos ordinarios de negociación salarial.
Para el caso de los servicios a pasajeros con movilidad reducida, la CNMC no ha aceptado como precio de referencia de mercado el de expedientes de contratación licitados por Aena y declarados desiertos.
Aena calcula la subida de estos precios mediante un índice (denominado índice P) que recoge las variaciones de distintas partidas que debe asumir, pero están fuera de su control, tales como costes de personal, servicios de navegación aérea, seguridad, reparaciones, limpieza, atención a personas con movilidad reducida o electricidad, entre otras.