Buenos Aires, 12 nov (EFECOM).- Una protesta de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) provocó este martes la cancelación en Buenos Aires de al menos 121 vuelos con más de 14.500 pasajeros, una situación que afecta a las compañías de Aerolíneas Argentinas y su filial Austral, informaron fuentes de la empresa.
La protesta, que comenzó a las 06.00 hora local (09.00 GMT) en los vuelos que operan en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza y el Aeroparque de Buenos Aires, se debe a la ausencia de personal técnico especializado de la empresa, por lo que no se trata "ni de asamblea, ni de paro".
En declaraciones a la agencia Télam, el responsable de la APTA, Ricardo Cirielli, atribuyó las cancelaciones y las demoras en ambos aeropuertos a "la exclusiva responsabilidad de la gerencia de operaciones".
Desde la APTA señalaron que "no hay personal en seguimiento de vuelo y en la radio" y que "debería haber más personal por turno", ya que la única persona que debía ocupar ese puesto está "enferma".
"La gerencia lo sabía", pero, aseguran que no tomó medidas para que se cubriese el puesto en ese turno. "Falta personal habilitado". Cirielli afirma que la empresa está intentando cubrirlo con algún empleado que esté librando o, esperar hasta que se incorpore el próximo turno.
En cualquier caso, no son los primeros problemas registrados en estos aeropuertos, que recobraron la normalidad después de que hace un mes Aerolíneas Argentinas llegara a un acuerdo sobre salarios con los sindicatos de pilotos tras varias jornadas de protestas.
En octubre y noviembre la empresa pagará una suma fija adicional equivalente al 10 % del sueldo de cada trabajador y en diciembre una subida fija del 15 %.
En enero, desaparecerá esa suma fija y se aplicará un ajuste del 15 % a todos los salarios.