Madrid, 12 nov (EFECOM).- Asociación del Transporte Internacional por carretera (Astic) calcula que las jornadas de cortes de los pasos fronterizos de La Junquera y Le Perthus han causado más de 100 millones de euros de pérdidas por facturación y cargas, rotura de rutas logísticas y daño comercial a los clientes.
En un comunicado, el director general de Astic, Ramón Valdivia, ha hecho hincapié este martes en que "el perjuicio a las empresas de transporte tiene un efecto multiplicador en el resto de sectores productivos que han resultado afectados, con una estimación de más de 500 millones de euros en total de pérdidas".
Desde la asociación han criticado "la falta de prevención y la inacción de las autoridades españolas" en el corte fronterizo.
"Parece que los saboteadores tienen más claro que nuestros propios dirigentes políticos la importancia estratégica del transporte por carretera", ha añadido Valdivia.
De acuerdo con sus datos, más del 70 % de las exportaciones españolas se producen por "los dos únicos pasos fronterizos al resto de Europa, ubicados en Gerona y Guipúzcoa", a su juicio "insuficientes" e incluso poco fiables.
Por ello, reclama desde hace años el paso central de los Pirineos en Huesca como una tercera vía hacia Europa, como forma de "garantizar el desarrollo económico del país".