Argel, 12 nov (EFECOM).- La compañía nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach y el grupo italiano Edison renovaron este martes un contrato de compraventa de gas natural por ocho años que entrará en vigo en 2020, anunció hoy el grupo estatal en un comunicado de prensa.
Según la fuente, este acuerdo, junto a los firmados con las energéticas Eni y Enel, permitirá a Sonatrach convertirse en uno de los principales proveedores del mercado italiano gracias a sus 13.000 millones de metros cúbicos anuales que recibirá a través del oleoducto Trans-mediterráneo.
El vicepresidente encargado de actividades comerciales de Sonatrach, Hachemi Mazeghi, calificó el acuerdo "de mutuo benefició" y aseguró que la producción de gas nacional alcanzará en 2021 el 60 % de su capacidad de transporte desde que en 1977 se construyera entre ambos países este canal de más de 2.500 kilómetros.
El director ejecutivo de Edison, Nicolas Monti, destacó la importancia de esta firma en un contexto de transición energética en el que el país europeo consume una media de 70.000 millones de metros cúbicos al año y mostró su interés por futuros convenios en otros ámbitos como el de las energías renovables.
El gobierno argelino aprobó hace un mes antes una polémica nueva ley de hidrocarburos pese a la oposición ciudadana que la considera "favorable a empresas extranjeras" al eliminar la norma que establecía que el reparto de las empresas debía ser al menos del 51 % para el inversor argelino.
Argelia es el décimo país productor de gas natural del mundo, el sexto exportador mundial y el primer suministrador de petróleo y gas a España, que importa del país norteafricano el 54 % del gas industrial que consume.