Tokio, 12 nov (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió este martes y logró su mejor cierre en 13 meses, gracias a que los sólidos beneficios de las constructoras del país ayudaron a elevar el ánimo entre unos inversores adormecidos por la refriega comercial de EE.UU. y China.
El selectivo de referencia Nikkei avanzó 188,17 puntos, un 0,81 %, hasta situarse en 23.520,01 enteros, su mejor cierre desde el 5 de octubre de 2018, cuando terminó en 23.783,72 unidades.
El segundo índice, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganó 5,64 puntos, un 0,33 %, hasta 1.709,67 unidades.
El parqué tokiota abrió la sesión mixta por la recogida de beneficios y no tuvo un rumbo claro durante la primera mitad, en un reflejo de lo acontecido el lunes en Wall Street y ante la falta de incentivos comerciales, con la incertidumbre sobre el devenir de las negociaciones entre Washington y Pekín todavía presentes.
El mercado japonés se reactivó durante el segundo tramo de la negociación, en el que la publicación de beneficios sólidos entre las empresas constructoras del país, en plena época de presentación de resultados corporativos, logró insuflar cierto apetito.
Las ganancias estuvieron lideradas por los sectores de la construcción, del crudo y el carbón, y de las casas de valores.
La compañía de servicios financieros Credit Saison, afiliada al grupo financiero Mizuho, cosechó el principal avance de la jornada entre los valores cotizados en el Nikkei, del 7,77 %.
Destacó la subida de Toshiba Plant Systems & Services, filial del grupo Toshiba, cuyas acciones se dispararon 16,83 % tras desvelarse que está inmersa en negociaciones con la matriz, donde podría haberse planteado la posibilidad de convertirse en filial absoluta.
En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.270 valores avanzaron frente a 787 que retrocedieron, mientras que 96 terminaron la sesión sin cambios.