Madrid, 12 nov (EFECOM).- La Inspección de Trabajo ha sancionado con 1,26 millones de euros a empresas que no cumplían con la normativa en materia de tiempo de trabajo, seis meses después de que entrara en vigor el real decreto que las obliga a llevar un registro de jornada de los trabajadores.
Según un comunicado remitido este martes por el Ministerio de Trabajo, la Inspección ha ejecutado desde abril a octubre 5.363 expedientes relacionados con el registro de jornada y el tiempo de trabajo (3,9 % más que en el semestre anterior), de los que 980 han concluido con una infracción (9,8 % más).
De esta forma, la Inspección ha detectado infracciones en materia del tiempo de trabajo en el 18,3 % de las empresas inspeccionadas.
Además, ha llevado a cabo 1.671 requerimientos de información a empresas, el 10,9 % más.
Del importe total de las sanciones reclamadas, 113.181 euros han resultado de expedientes exclusivamente relacionados con el registro de jornada, para lo que ha finalizado 505 expedientes, de los que 107 han concluido con una infracción, en tanto que se han realizado 189 requerimientos de información.
Los otros 1,15 millones de euros restantes estaban relacionados con la campaña en materia de tiempo de trabajo, en la que se revisa la existencia de un registro de jornada para utilizarlo como medio de prueba en la realización de la actuación inspectora.
Para ello, se han finalizado 4.858 expedientes, que han concluido con 873 infracciones, y efectuado 1.482 requerimientos.