México, 13 nov (EFECOM).- BBVA prevé cerrar el año con más de 10 millones de clientes digitales en México, 10 veces más que hace cuatro años, una razón por la que el banco español apuesta por la digitalización y la inteligencia artificial en el país, donde presentó este miércoles la nueva aplicación inteligente "Blue".
Al presentar el programa, que usa inteligencia artificial para reconocer la voz del cliente y realizar operaciones automáticas, Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA México, detalló que de los 21,1 millones de clientes que tienen en el país, 46 % son digitales, es decir, 9,8 millones.
Además, detalló, de los 13,6 millones de productos que vende el banco en México al año, 55 % son digitales, mientras que 80 % de las 1.105 millones de transacciones que realiza la empresa se realizan por internet.
"(Estos números) muestran la evolución de lo que era la banca digital, cómo esa banca se ha metido en el desarrollo del negocio bancario en México y cómo está evolucionando positivamente más allá de todos los temores, más allá de todas las incertidumbres, más allá de si la gente tiene o no móviles", dijo Nájera en rueda de prensa.
Al presentar sus resultados trimestrales, en octubre, el BBVA atribuyó el crecimiento de 6,9 % del beneficio neto de su filial mexicana, en el acumulado de enero a septiembre de este año, al dinamismo en el crédito y a la bancarización digital, pese a las condiciones macroeconómicas del país.
El banco español planea terminar el año en México con una inversión total de 5.000 millones de pesos (260,4 millones de dólares), de los que 70 % serán para infraestructura tecnológica y 30 % en física.