Madrid, 13 nov (EFECOM).- La Bolsa ha vuelto a ser el farolillo rojo en Europa con un recorte del 1,21 %, un reflejo, por segundo día, de que el preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos no cae bien entre las compañías cotizadas, que temen sobre todo subidas de impuestos generalizadas.
El selectivo IBEX 35 ha caído este miércoles 112,20 puntos, el 1,21 %, hasta los 9.194,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se quedan en un 7,67 %.
Prácticamente todos los mercados internacionales están en negativo, en un movimiento que los analistas atribuyen a tomas de beneficios por estar en zonas de máximos, pero en el caso de la Bolsa española la penalización es una reacción a la coalición de gobierno, que también se ha sentido en el aumento de la prima de riesgo desde los 69 a los 75 puntos básicos.
Entre los valores más castigados, un día más aparecen los bancos, que suman a sus propias debilidades en forma de falta de rentabilidad la posibilidad de asumir nuevos impuestos y subidas de otros. Masmovil y ACS han sido los peores de la jornada, con recortes del 3,9 % y el 3,8 %, seguidos de Bankinter, que ha perdido el 3,74 % y Santander, Bankia y BBVA ceden más del 3 % cada uno.