añade datos a la información enviada con referencia EC4628
México, 14 nov (EFECOM).- El Banco de México (Banxico) anunció este jueves su decisión de bajar el tipo de interés interbancario en 0,25 puntos porcentuales hasta el 7,50 %, siguiendo la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, a pesar de reconocer riesgos y una desaceleración económica mundial.
"La Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel del 7,50 %", apuntó el banco central mexicano en un boletín.
El emisor hace referencia en su anuncio a un contexto complicado de "desaceleración de la economía mundial", pero consideró que la inflación actual en México le facilita bajar el tipo de interés.
Según explicó Banxico, dos de los cinco miembros de su Junta de Gobierno votaron por disminuir los tipos medio punto hasta el 7,25 %.
El pasado 30 de octubre, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un nuevo recorte de tipos de un cuarto de punto, el tercero consecutivo, hasta dejarlos entre el 1,5 % y el 1,75 %, por temor a una desaceleración económica global y en el país.
El Banco de México también explicó en su informe que en el tercer trimestre continuó la desaceleración mundial "y sus perspectivas de crecimiento han seguido revisándose a la baja", en un entorno en que las inflaciones general y subyacente en las principales economías avanzadas permanecen en niveles inferiores a las metas de sus respectivos bancos centrales.
"En este contexto, algunas de estas instituciones han tomado acciones de relajamiento monetario en los últimos meses", explicó, y a continuación el Banco de México puso de ejemplo el reciente recorte de la Reserva Federal.
El emisor mexicano considera que los mercados financieros internacionales han presentado una "menor volatilidad" tras atenuarse las "tensiones comerciales" entre EEUU y China o la posibilidad de un "brexit" desordenado.
"No obstante, persisten riesgos para la economía global asociados a las tensiones comerciales y factores geopolíticos", subrayó.
Este entorno financiero global también ha repercutido en México, que "si bien con episodios de volatilidad", vio como su divisa se apreciaba en las últimas semanas.
"En cuanto a los riesgos que pudieran afectar a los activos financieros nacionales, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y EEUU" y a las perspectivas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex), apuntó.
Asimismo, el Banxico ve "importantes riesgos que pudieran afectar a las condiciones macroeconómicas del país", por lo que apuesta por "seguir una política monetaria prudente y firme" y dar confianza en el país para impulsar la inversión.
El Banco de México también recordó que el dato del PIB del tercer trimestre revela un "estancamiento" de la actividad económico, al aumentar solo un 0,1 % frente al trimestre anterior.