Buenos Aires, 14 nov (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 4,08 % al cierre este jueves y quedó en 31.019,69 unidades en su quinta jornada consecutiva a la baja.
El Índice General también experimentó descensos del 3,39 % y se quedó en los 1.347.973,86 puntos.
El volumen de negocios operados en acciones fue de 475,1 millones de pesos (unos 7,5 millones de dólares) con 102 acciones cerrando en rojo frente a los 29 títulos que registraron ascensos y los 4 papeles que se mantuvieron sin cambio.
Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) encabezó los descensos entre las acciones líderes con una caída del 8,81 %, seguida por Transportadora de Gas del Norte (-8,19 %), la distribuidora eléctrica Edenor (7,67 %) y la energética Central Puerto (-7,21 %).
La petrolera controlada por el Estado YPF fue la única acción líder que experimentó un ascenso en sus títulos con el 1,26 %.
La espera de noticias sobre la evolución de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos perjudicó a las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York, según el economista Gustavo Ber.
Asimismo, la inestabilidad de la región con fuertes crisis sociales en Chile y Bolivia redujo el apetito inversor extranjero en los países cercanos como Argentina.
Por su parte, los bonos públicos argentinos mejoraron una media del 0,5 %, mientras que el riesgo país descendió 63 puntos hasta los 2.437, tras tocar durante la sesión del pasado miércoles su techo anual.
Los mercados siguen atentos a posibles novedades sobre la política económica de Alberto Fernández, pero el presidente electo no proporcionó ningún detalle adicional sobre cómo gestionará la deuda durante su visita a Uruguay este jueves.