(Actualiza la información con la clave EC4510 con declaraciones del director financiero de Cellnex)
Barcelona, 14 nov (EFECOM).- Cellnex Telecom ha registrado de enero a septiembre unas pérdidas de 12 millones de euros, frente a los 26 que perdió en el mismo período de 2018, debido al impacto de los costes de la expansión en la que está inmersa y que la han llevado a aumentar un 13 % los ingresos, hasta 753 millones.
El crecimiento del operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas ha conllevado un aumento del 14 % en las amortizaciones y del 48 % de los costes financieros, según las cuentas de los primeros nueve meses del año, que la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cellnex ha anunciado operaciones hasta finales de septiembre de crecimiento en Italia, Francia, Suiza, Irlanda y Reino Unido, con una inversión acumulada de 6.800 millones de euros, lo que ha reforzado su posición en Europa.
Entre estas operaciones, destaca la adquisición de 8.300 torres de comunicación a la británica Arquiva por 2.000 millones de libras esterlinas o la compra de los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de altura en el Reino Unido y de Cignal en Irlanda.
Según ha informado la compañía, los ingresos hasta septiembre han alcanzado los 753 millones de euros (frente a los 665 del mismo período de 2018), y el ebitda -beneficio antes de impuestos- se ha elevado hasta los 498 millones, un 13 % más.
La deuda neta a 30 de septiembre se ha situado en 3.400 millones de euros, de la que un 70 % es a tipo fijo, y la liquidez disponible es de 9.100 millones.
Por líneas de negocio, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportan un 67 % de los ingresos, con 506 millones de euros, frente a los 176 millones que suponen la actividad de infraestructuras de difusión (23 %) y los 71 millones de los servicios de red y otros.
Un 50 % de los ingresos y un 59 % del ebitda se generan ya fuera del mercado español, con Italia como el segundo mercado más importante.
De cara al cierre del año, Cellnex confía en contar con un ebitda que se situaría entre los 680 y los 685 millones de euros (frente a los 640-655 de la previsión inicial).
Por otra parte, el consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo de 0,03842 euros netos por acción, con cargo a la reserva de prima de emisión, que se hará efectiva el 22 de noviembre.
El consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, ha destacado que los resultados de los nueve primeros meses reflejan la ampliación del perímetro de consolidación del grupo en un año "excepcional" en términos de operaciones de envergadura, tanto por los anuncios de adquisiciones como por las dos ampliaciones de capital culminadas.
"Cellnex sigue presentando horquillas de crecimiento que, a perímetro constante, van del 3 al 5 % y que, unido a unas ventas futuras contratadas que alcanzan los 38.000 millones, dotan a la compañía de una gran visibilidad tanto de sus flujos de caja, como de la recurrencia y previsibilidad de los mismos", ha añadido.
En declaraciones a Efe, el director corporativo de Finanzas, José Manuel Aisa, se ha mostrado satisfecho por unos resultados "sólidos" y "coherentes" para una compañía que mira a largo plazo y que cuenta con una "política contable prudente".
Aisa ha augurado que la empresa cerrará el año con un resultado neto algo por debajo del de 2018 -cuando perdió 15 millones de euros- por el impacto de este crecimiento, y con ingresos que irán al alza, mientras que espera un 2020 "potente" en términos sobre todo de crecimiento del ebitda.
Cellnex Telecom, que tiene su origen en la filial de telecomunicaciones del grupo Abertis, ha ido expandiendo su presencia en Europa en los últimos años, aunque es en 2019 cuando ha dado el salto más importante, tanto en tamaño como en capitalización bursátil.
Con fecha del 30 de septiembre, Cellnex suma 27.698 emplazamientos operativos, a los que se añaden 1.777 nodos (DAS y Small Cells).
Para digerir toda esta expansión, la compañía amplió capital en marzo por 1.200 millones y por otros 2.500 millones en octubre, a la que acudió su primer accionista, ConnecT, un vehículo que posee un 29,9 % y está controlado por la familia Benetton.