La eléctrica estatal francesa EDF ha reducido sus expectativas de producción nuclear para este año a causa del parón de los reactores de una de sus centrales tras el seísmo de 5,4 grados en la escala de Richter que sacudió el valle del Ródano a la altura de Montélimar (sureste) el pasado lunes.
En un comunicado, Electricité de France (EDF) explicó este jueves que, teniendo en cuenta este incidente, la producción nuclear en Francia en 2019 se situará en una horquilla de entre 384 y 388 teravatios hora, frente a los 390 que esperaba en su precedente estimación presentada el 25 de octubre.
La empresa indicó que continúa con los controles en los reactores de la central de Cruas y que el objetivo es terminarlos en una semana para luego transmitir los resultados a la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN).
Su intención es un arranque progresivo de los reactores "durante la primera quincena del mes de diciembre".
En Cruas hay cuatro reactores. Uno de ellos estaba temporalmente parado cuando se produjo el terremoto el lunes a mediodía por razones de mantenimiento. La actividad se suspendió en los otros tres para realizar controles preventivos y asegurarse de que el temblor no había dañado ningún sistema.
El terremoto provocó cuatro heridos en la región, uno grave en Montélimar, así como desperfectos en algunas localidades próximas, en particular en Teil, donde decenas de personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas por riesgo de derrumbe.
En los nueve primeros meses del año, la producción nuclear de EDF fue de 288,2 teravatios hora, 1,8 menos que en el mismo periodo de 2018 en razón de paradas programadas más importantes y prolongaciones de paradas, explicó EDF en otro comunicado sobre su facturación divulgado este jueves.