Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto han creado un fondo de inversiones conjunto de 20.000 millones de dólares para financiar proyectos en distintos sectores, informaron ambos países aliados durante una visita a Abu Dabi del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.
Al Sisi y el príncipe heredero de este emirato, Mohamed bin Zayed, lanzaron este jueves el fondo, integrado por la compañía Abu Dhabi Holding y el fondo soberano de Egipto, según la agencia de noticias estatal emiratí, WAM.
El fondo servirá para proyectos sociales y económicos en ambos países, en los sectores de la energía, la tecnología, la salud, el turismo, el medio ambiente, la construcción y las infraestructuras.
La Presidencia egipcia dijo que este fondo representa una "visión innovadora" para lograr beneficios económicos para los dos socios, próximos también en sus posturas políticas y su alineamiento en la región de Oriente Medio.
Además del fondo de inversiones, Abu Dabi y El Cairo firmaron un acuerdo para evitar la doble imposición y la evasión de impuestos, así como un memorándum de entendimiento sobre mano de obra, ya que en EAU hay muchos trabajadores egipcios.
El embajador egipcio en EAU, Sherif al Badaui, dijo a la agencia WAM que su Gobierno busca atraer más inversiones emiratíes y que los proyectos financiados por Abu Dabi van a "beneficiar al pueblo egipcio y mejorar las infraestructuras del país".
Ambos países establecieron en 2018 una cooperación estratégica para desarrollar las capacidades del Gobierno de El Cairo y ayudarle a conseguir los objetivos de la Visión 2030, año para el que las autoridades quieren mejorar considerablemente los indicadores económicos y sociales, y la organización del Estado.
Las autoridades emiratíes ofrecieron en 2013 su respaldo político y financiero a Al Sisi, después del golpe de Estado del 3 de julio en el que derrocó al presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, grupo vetado en EAU.