Economía

España debe doblar venta de coches eléctricos en 2020 para cumplir con la UE

14 noviembre, 2019 14:24

Madrid, 14 nov (EFECOM).- España necesita duplicar sus ventas de vehículo electrificado para 2020 si quiere alcanzar las "cuotas de mercado necesarias para cumplir" los objetivos de reducción de emisiones contaminantes que marca la Unión Europea, según el vicepresidente de la patronal de fabricantes, Anfac, Mario Armero.

Armero destaca en una nota difundida este jueves que cada vez existe una "mayor oferta comercial" de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes, pero lamenta que se esté haciendo “demasiado poco y quizá, tarde” en cuanto al impulso de la electro-movilidad.

España sigue en la retaguardia europea en penetración de los vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables, por ventas e infraestructuras de recarga hasta septiembre, según el último barómetro trimestral elaborado por la patronal.

Las ventas de estos vehículos crecen en España "pero mucho más despacio de lo que sería deseable", según Anfac.

Además, el estudio revela que la diferencia con los países del entorno se ha ampliado, cuando solo falta por medir los últimos tres meses del ejercicio.

El citado barómetro, que evalúa trimestralmente y desde enero de este año la "salud" de la movilidad electrificada, indica que España avanzó 0,8 puntos en el índice de penetración del vehículo electrificado entre julio y septiembre, hasta 16,1 puntos sobre 100.

En contraste, la media de la Unión Europea en ese mismo periodo subió 2,5 puntos, hasta una nota de 25,9 puntos sobre 100.

Sobre las infraestructuras de recarga y en el último trimestre, se han instalado en España 227 puntos, de los que tan sólo 14 son rápidos.

Para Anfac, este ritmo "sigue siendo muy bajo si se quiere impulsar el vehículo eléctrico como una alternativa real".

España solo adelanta a Italia en desarrollo de estos puntos de recarga, si bien ha retrocedido en el barómetro con un nivel de cumplimiento de 16,1 puntos sobre 100 hasta septiembre, cuando la media de la Unión Europea se sitúa en 23,9 puntos sobre 100.

La patronal advierte también de que, a falta de menos dos meses para la finalización del plan Moves, tan solo cinco comunidades autónomas han comprometido el 70 % de sus fondos para la adquisición de vehículos electrificados.

Apunta que la dispersión de este plan por regiones "ha imposibilitado una comunicación única" de la puesta en marcha de los fondos.