Madrid, 15 nov (EFECOM).- La interacción por voz está llamada a ser el siguiente paradigma tecnológico, pero aún requiere de una aplicación capaz de disparar su uso de forma masiva, tal y como en su día el juego Angry Birds revolucionó la experiencia de usuario de los móviles, al proponer un giro horizontal de la pantalla.
"Pasamos de usar el meñique para acertar a duras penas en la pantalla a poder utilizar el pulgar con soltura. Parece algo superfluo, pero fue totalmente disruptivo", ha defendido este viernes Eric King, director para Europa de Alexa, el asistente de voz de Amazon, en una jornada sobre la aplicación empresarial de los asistentes de voz organizada por su compañía, así como por Esade y Evertis.
Según su relato, el paradigma tecnológico de los 70 fue la introducción de comandos a través de caracteres blancos (o verdes) sobre una pantalla negra, en los 80 el ratón y los gráficos, en los 90 internet, y en el arranque del siglo XXI las interfaces táctiles (básicamente a través de móviles).
Esa navegación "inicialmente era horrorosa", según King, porque las pantallas de los móviles eran pequeñas y había que valerse de un puntero o de mucha precisión con el dedo para acertar.
Fue entonces cuando apareció la saga de "Angry Birds", el juego más vendido en móviles de la historia (con más de mil millones de descargas sólo en 2012), y supuso el giro de la pantalla para usarla de forma horizontal.
"Algo que ahora nos parece tan natural lo cambió todo", ha explicado el directivo, convencido de que, igual que "Angry Birds", está al caer alguna aplicación que utilizando la voz como interfaz rompa el mercado, popularice esa manera de interactuar con las máquinas y propicie así un verdadero "cambio de paradigma".
"Ahora mismo todos estamos buscando el 'momento Angry Birds'", ha reconocido el directivo de Alexa, una unidad de negocio de Amazon en la que trabajan más de 10.000 empleados y que empezó a comercializar productos en España hace ahora un año.
King cree que una vez que irrumpa el uso de la voz como interfaz, éste será imparable, y ha advertido de que en cinco años las empresas tendrán que haberse preguntado ya cuestiones como "cómo suena mi marca" o "qué voz quiero que tenga mi empresa", porque todas tendrán que interactuar con sus clientes a través de asistentes de voz. Amazon ya trabaja con las voces de famosos para poder usarlas como interfaz.
En este sentido, ha apuntado que en el mundo ya hay unos cien millones de aparatos funcionando con Alexa, uno de los tres asistentes de voz más populares, junto al de Apple (Siri) y al de Google. Además -ha dicho como dato curioso-, ya le han pedido matrimonio más de un millón de usuarios.
Germán Viscuso, desarrollador de Alexa, ha añadido al respecto que las interfaces conversacionales cuentan con la ventaja de que serán las primeras que no requieren que las aprendamos, sino que por primera vez es la tecnología la que aprende a entender a la persona, y no al contrario.