Madrid, 15 nov (EFECOM).- La caída de los bancos por la recogida de beneficios y por el impacto que pueda causar en sus cuentas las medidas que puedan adoptar PSOE y Unidas Podemos si llegan a gobernar ha condicionado el mal resultado de la bolsa española esta semana, que ha perdido el 1,41 %.
Así, con la prima de riesgo en 77 puntos básicos y la deuda española a largo plazo en el 0,44 %, el índice de referencia de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha terminado su peor semana en mes y medio en 9.261,4 puntos después de ganar el 0,96 % este viernes -única sesión de este período en que logró subir-. En el año sube el 8,45 %.
En Europa, con el euro a 1,104 dólares, Londres perdió el 0,77 %, mientras que Fráncfort subió el 0,1 %; Milán el 0,23 % y París el 0,84 %. Tokio cayó el 0,38 y Hong Kong el 4,79 %, mientras que Wall Street ganaba algo menos del 1 %.
La semana comenzaba como había acabado la anterior, con pérdidas, y sin que la bolsa resultara especialmente afectada por las elecciones generales en España, que se saldaron con la victoria del PSOE y la gobernabilidad algo más complicada. El lunes cayó el 0,06 %.
El anuncio del acuerdo suscrito entre PSOE y Unidas Podemos para intentar la formación de un gobierno y la regulación que podrían aprobar para algunos sectores relevantes del mercado nacional, como el bancario y el eléctrico, justificaba la continuidad de la recogida de beneficios iniciada al final de la semana pasada al resultar infructuosos los intentos para superar una resistencia -nivel que frena las subidas- situada alrededor de 9.450 puntos.
Entonces, los inversores se cebaron fundamentalmente en los bancos, que la semana anterior habían ganado una media del 4,5 % y en esta caen el 4,73 % por la posibilidad de que estas entidades puedan ser objeto de nuevos impuestos o que se detenga la privatización de Bankia.
Así, en este ciclo cayeron todos los bancos: Unicaja el 7,91 %; Bankia el 6,01 %; Caixabank el 5,71 %; Banco Santander el 5 %; Banco Sabadell el 4,81 %; Bankinter el 4,59 %; BBVA el 3,84 % y Liberbank el 3,29 %.
MIentras tanto, Wall Street lograba nuevos máximos históricos impulsada por los resultados empresariales (Walmart) y los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China (este país levantaba las restricciones a la importación de productos avícolas de EEUU, la Casa Blanca hablaba de la cercanía del acuerdo comercial y se indicaba que se podrían limitar las prohibiciones para negociar con Huawei).
Ni siquiera frenaba al parqué neoyorquino el paréntesis en la bajada de tipos que indicó la Reserva Federal, lo que coincidía con el aumento del IPC en Estados Unidos de una décima hasta el 1,8 %.
En cuando a los datos económicos, Alemania escapaba de la recesión al subir su PIB del tercer trimestre el 0,1 % (este indicador crecía al 1,2 % en la zona euro) y mejoraba la confianza inversora (índice ZEW), pero en Asia se desaceleraba el PIB japonés, que aumentaba el 0,1 % en el tercer trimestre, dos décimas menos que en el período anterior, y en China la inversión crecía al menor ritmo desde 1998 y se moderaba el aumento de las ventas minoristas y la producción industrial.
El analista de IG Markets Álvaro Huerta ha considerado, en declaraciones a Efe, que esta semana ha estado "marcada por los resultados electorales", aunque el lunes la bolsa no tuviera "grandes movimientos" sí que sorprendió mucho la rapidez con la que han llegado a un acuerdo PSOE y Podemos, lo que "ha inquietado a los inversores ya que quizás sectores como el bancario se pueden ver perjudicados por este posible gobierno".
En cuanto al resto de los grandes valores, esta semana solo subió Inditex, el 1,67 %. Bajaron Repsol el 2,33 %, con el barril de petróleo Brent a 63,36 dólares a esta hora; Iberdrola el 1,65 % y Telefónica el 1,41 %.
El primero puesto por pérdidas del IBEX fue ocupado por MasMóvil, que cayó el 7,43 %, mientras que los bancos del IBEX quedaron a continuación.
De la docena de compañías con ganancias el primer puesto correspondió a Siemens Gamesa, que avanzó el 7,29 % tras conseguir un contrato en Taiwan, en tanto que IAG subió el 3,79 % tras conocerse datos de tráfico de la compañía y Meliá Hotels el 2,8 %.
En el mercado continuo destacaron la bajada del 12,3 % de la minera Berkeley y la subida del 22,76 % de Cevasa.