Madrid, 18 nov (EFECOM).- Bolsas y Mercados Españoles (BME) califica de "amistosa" la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por las bolsas suizas, mediante el grupo SIX, y considera que, inicialmente, el precio propuesto de 34 euros por acción, "podría recoger razonablemente el valor actual" de los negocios de la compañía.
Aunque BME califica la opa de amistosa, "se reserva la opinión definitiva hasta el momento en que conozca todos sus términos y condiciones, y en particular hasta el momento en que pueda valorar en toda su extensión las consecuencias que el plan industrial propuesto por SIX pueda tener para la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles gestionados por la Bolsa española".
BME ha explicado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el anuncio de solicitud de la opa viene precedido de conversaciones entre representantes de SIX y BME.
La sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de mercados y sistemas financieros de Suiza ha expuesto en dichas conversaciones ante el consejo de administración de BME su proyecto industrial para la futura gestión de los mercados, sistemas e infraestructuras actualmente gestionados por la sociedad.
Asimismo, ha planteado los compromisos que está dispuesta a asumir frente a BME y a las autoridades españolas "con el objetivo de garantizar la preservación de la integridad y estabilidad de los citados mercados, sistemas e infraestructuras".
"Tales conversaciones culminaron en la recepción durante el día de ayer de una carta en la que se expresaban los términos en los que SIX se proponía formular su oferta, ha precisado BME que, con el asesoramiento financiero de Morgan Stanley y legal de Latham & Watkins LLP, ha examinado el citado anuncio previo y considera que la oferta económica "podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME".
El consejo valora los compromisos que SIX ha adquirido frente a BME, y que ha manifestado que asumirá también frente a las autoridades españolas.
"BME considera que tales compromisos son esenciales para garantizar que se van a preservar la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles, los cuales, según se ha comprometido SIX, serán gestionados en el mejor interés de éstos, y con pleno respeto a la normativa española e internacional aplicable, así como a estándares adecuados de gobierno corporativo", ha añadido.
BME destaca entre otros compromisos que SIX adoptará medidas para asegurar que las funciones intrínsecas a las filiales reguladas de BME (así como el personal y las tecnologías necesarias para su funcionamiento) se mantendrán en España, en tanto que las bolsas suizas prevén utilizar la sociedad española como plataforma para crecer e incrementar la presencia del negocio combinado en la Unión Europea.
SIX se ha comprometido también a mantener las marcas actuales de BME y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España al menos durante un periodo transitorio de cuatro años.
Asimismo, no se trasladará el domicilio social de las entidades reguladas fuera de España, salvo autorización de la CNMV.
El consejo de BME se ha comprometido a la firma de un acuerdo de break-up fee (tarifa de ruptura) por importe del 0,50 % del efectivo de la operación, que habrá de satisfacerse si la opa no prospera a consecuencia de que se apruebe y liquide una oferta competidora.
BME ha confirmado hoy que ha mantenido también conversaciones preliminares con Euronext en relación "con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de BME" por parte del operador bursátil paneuropeo.