Sao Paulo, 18 nov (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo bajó este lunes un 0,27 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 106.269 puntos, tras una jornada marcada por el pesimismo ante la inestabilidad externa, que también llevó a que el dólar alcanzara su mayor nivel histórico en Brasil.
Los inversores operaron durante toda la sesión con cautela frente a la situación que están viviendo países vecinos, como Chile y Bolivia, así como ante la continuidad de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Por su parte, el dólar se apreció un 0,32 % frente a la divisa brasileña y cerró la jornada negociado a 4,205 reales para la compra y 4,206 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, el mayor nivel jamás registrado desde la creación del real brasileño, en 1994.
Así, los papeles ordinarios del grupo educativo Estacio encabezaron las mayores pérdidas de la sesión, con una caída de un 3,81 %, seguidos de los ordinarios de la agencia de viajes CVC, que bajaron un 3,64 %, y los ordinarios de la fabricante de cosméticos Natura, que se depreciaron el 3,22 %.
En la otra punta, los títulos que más subieron en la jornada fueron los ordinarios del grupo alimentario Marfrig, que se dispararon un 5,56 %, seguidos de los ordinarios de la papelera Suzano, que aumentaron el 3,19 %, y los preferenciales de Telefónica Brasil, que escalaron el 2,22 %.
Como es habitual en la plaza paulista, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron las más negociadas de este lunes y terminaron la sesión con una bajada del 0,75 %.
Igualmente figuraron entre los papeles más buscados los ordinarios de los almacenes Magazine Luiza, que avanzaron un 1,65 % y los del mismo tipo de la minera Vale, que se apreciaron un 1,30 %.