París, 18 nov (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, sin querer dar recomendaciones sobre las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno en España, hizo notar que el ejemplo de Portugal muestra que "se puede ser serio y de izquierdas a la vez".
Moscovici, que comparecía ante la prensa en París, insistió en que tiene como regla no inmiscuirse en los asuntos internos de los países miembros y que no le corresponde a la Comisión Europea fijar condiciones, al ser preguntado por las posibles consecuencias económicas sobre el acuerdo para constituir un gobierno en España.
No obstante, señaló que en Portugal durante los últimos años el primer ministro socialista, António Costa, ha gobernado con socios que estaban más a su izquierda y va a presentar para 2020 un presupuesto en equilibrio.
En cuanto a la revisión a la baja el pasado día 7 de sus perspectivas sobre la economía española, criticadas por el Ejecutivo en funciones, Moscovici insistió en que pese a todo "España sigue siendo uno de los líderes europeos del crecimiento" y entre los grandes países miembros seguirá siendo el que tendrá la mayor tasa de progresión en los próximos ejercicios.
Al mismo tiempo, reconoció que en el pasado la Comisión se ha equivocado en los últimos ejercicios con las previsiones que daba sobre la economía española, y que las cifras reales han sido mejores. "Es mejor que el error se produzca en esa dirección", concluyó.