Ontiveros cree que un Gobierno con Podemos no afectará a la economía española
- En las decisiones empresariales influyen más los elementos del exterior
- Entre los riesgos que amenazan la economía cita la creciente hegemonía de China
El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, cree que la eventual entrada de Podemos en un Gobierno de coalición no tendrá grandes efectos sobre la economía española, dado que en las decisiones empresariales "influyen más los elementos del exterior que los del interior".
"El comportamiento de la economía española está poco influenciado por los avatares políticos internos (...) Es más importante la disposición de los empresarios españoles con respecto a los riesgos de los mercados internacionales", explica el economista en una entrevista.
Preguntado por el reciente preacuerdo entre PSOE y Podemos para un Gobierno de coalición, recuerda que, a pesar de la notable interinidad del Ejecutivo en los últimos años, la economía española ha crecido por encima de la media europea, lo que achaca a que "ninguna formación política ha cuestionado la pertenencia al euro".
Entre los riesgos internacionales que sí suponen una amenaza para la economía europea y española, Ontiveros cita en su libro la creciente hegemonía de China, que cree que la UE debería contrarrestar con una mayor inversión que le permita tener una posición equivalente a la de la potencia asiática y a la de Estados Unidos.
"China aprovechó la gestión de la crisis para intensificar su inversión en I+D (investigación y desarrollo) y tecnología", afirma el economista, que recuerda que la principal tensión que existe actualmente entre EEUU y China no es comercial, sino tecnológica.
A su juicio, "no tiene sentido" la decisión de volver al proteccionismo para frenar el ascenso del país asiático, y opina que la solución pasa por utilizar las agencias multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de discutir acerca de las violaciones comerciales que haya podido cometer China.
En cualquier caso, asegura que la economía española está más preparada ahora para afrontar una desaceleración respecto a hace una década, dado que se han corregido algunos desequilibrios macroeconómicos, como la excesiva dependencia de la demanda nacional.
La internacionalización y la mayor propensión exportadora de las empresas españolas es una de las fortalezas que la economía no tenía hace diez años, señala Ontiveros, que también subraya la disminución del endeudamiento privado frente a la burbuja de crédito de 2008.
De cara al futuro se muestra optimista y ve posible un capitalismo más igualitario y ecológico, ya que considera "inevitable que la acción política trate de corregir los excesos que la sociedad ha cometido en las últimas décadas", aunque reconoce que se está avanzando a un ritmo más lento del que se debería.
"No es una utopía, sino una necesidad", dice Ontiveros, que considera que los ciudadanos son cada vez más conscientes de que hay que cuidar el planeta y de que las finanzas han de estar al servicio de la economía real.