Pekín, 19 nov (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, vivió hoy su mejor jornada en las dos últimas semanas (+1,55 %) animada por la próxima llegada del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que hizo olvidar, al menos por un día, el nefasto efecto de las protestas en la ciudad.
El selectivo sumó 412,71 puntos hasta los 27.093,8, mientras que el índice que mide el comportamiento de las empresas de la China continental cotizadas en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, avanzó un 1,33 %.
Todos los subíndices cerraron con subidas: Servicios (0,92 %), Finanzas (1,39 %), Comercio e Industria (1,7 %) e Inmobiliaria (2,05 %).
Tan solo tres de los 50 valores del referencial cerraron con pérdidas, entre los que se encuentra una de las principales petroleras públicas chinas, Cnooc, que cedió el 0,33 %, y que vio cómo subían sus compañeras de sector, Petrochina (0,27 %) y Sinopec (0,45 %).
Buena jornada para el principal valor por peso de cotización del parqué, la tecnológica Tencent, que ganó un 2 %, a la que acompañaron el grupo de fabricación de lentes Sunny Optical, con un avance del 5,1 %, y la compañía de componentes acústicos AAC Technologies, con un alza del 6,1 %.
También finalizaron al alza las dos compañías estatales chinas de telecomunicaciones, China Mobile, con un 0,97 %, y China Unicom, con el 2,22 %.
En el sector financiero destacaron Bank of China (+1,88 %) y la unidad del HSBC en Hong Kong, Hang Seng Bank (+1,87 %).
Las ganancias fueron más abultadas aún en el terreno inmobiliario, donde el protagonismo fue para títulos como Wharf REIC, que subió un 3,24 %, o CK Asset, con el 2,76 %.