Sao Paulo, 19 nov (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo encadenó este martes su segunda caída consecutiva y retrocedió un 0,38 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, bajando hasta los 105.864 puntos, lastrada por el pesimismo externo y la escalada de la tensión en el escenario latinoamericano.
En medio del aumento de la crispación política en América Latina y ante el nuevo anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que podría subir "los aranceles aún más" si no se logra un acuerdo comercial con China, la plaza brasileña restó 405 unidades a su principal indicador.
Ya en el mercado de cambio, el real brasileño tuvo un respiro este martes después de que el dólar estadounidense se depreciara un 0,17 % frente al real y terminara la jornada vendido a 4,197 reales para la compra y 4,198 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
La moneda estadounidense alcanzó la víspera su mayor nivel en Brasil desde la creación del real, en 1994.
En la sesión de hoy, la eléctrica estatal Eletrobras, en vías de privatización, encabezó las mayores pérdidas, con una caída de un 2,24 % en sus acciones ordinarias, mientras sus preferenciales retrocedieron un 1,97 %.
Como es habitual en la bolsa paulista, los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron los más negociados de la jornada, aunque cerraron con una bajada de un 1,03 %.
Las acciones ordinarias de los almacenes Magazine Luiza, que se depreciaron un 1,02 %, y las ordinarias del gigante minero Vale, que avanzaron el 1,18 %, igualmente figuraron entre las más negociadas de la sesión.
En la otra cara de la moneda, los papeles ordinarios de la constructora MRV fueron los que más ganaron valor este martes, con una subida de un 3,35 %.
Por detrás, los títulos que más se apreciaron en la sesión fueron los unitarios del banco de inversiones BTG Pactual (+3,29 %) y los ordinarios del grupo alimentario Marfrig (+2,45 %).