Madrid, 20 nov (EFECOM).- La Bolsa española ha terminado con un recorte del 0,37 %, en un clima bajista generalizado en los mercado, inquietos porque renacen las dudas en torno al acuerdo comercial entre EEUU y China y, en el caso español, por la alerta de la Comisión Europea (CE) sobre la necesidad de ajustar déficit y deuda.
El principal indicador español, el IBEX 35, ha cerrado este miércoles con un descenso de 33,80 puntos, el 0,37 %, que lo sitúan en 9.225,40 puntos y en lo que va de año avanza un 8,03 %.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a amenazar con un incremento de aranceles a China en caso de que no se firme la primera fase del acuerdo, que días atrás parecía al alcance de la mano.
Los analistas de Renta4 creen que el "entorno se ha enrarecido" y amenaza el acuerdo entre los dos gigantes después de que el Senado estadounidense haya aprobado una ley en apoyo de las protestas en Hong Kong, que China ha considerado una intromisión en sus asuntos internos.
Además se han conocido malos datos de grandes empresas estadounidenses de comercio minorista, como Home Depot, Macy's y Kohl's, que podrían anticipar un debilitamiento del consumo privado, motor de la economía del país, aunque el arranque de la temporada navideña con el "black friday" la semana próxima podría reactivar las compras.
Hay que tener en cuenta también que los índices americanos están en zona de máximos históricos, con ganancias en torno al 20 % en lo que va de año, y eso impulsa a los inversores a vender para acumular beneficio.
En esta sesión, además, los inversores están a la espera de que la Reserva Federal estadounidense dé a conocer las actas de su última reunión de política monetaria en la que rebajó por tercera vez los tipos de interés.
En el otro lado del mundo, el banco central de China ha vuelto a bajar los tipos de interés oficiales para apoyar la economía y, aunque el recorte ha sido testimonial -del 4,20 % al 4,15 %- el mercado confía en que continúe la senda bajista.
En el ámbito interno, la CE ha pedido a España un ajuste de 7.800 millones de euros en el presupuesto público y ha insistido en la necesidad de aprovechar el momento de bajos tipos de interés y utilizar "cualquier ingreso inesperado" para reducir la deuda pública.
Las bolsas europeas han terminado con recortes del 0,84 % en Londres, del 0,48 % en Fráncfort y del 0,25 % en París, mientras que Milán se ha salido de la corriente y ha subido el 0,10 %.
En el IBEX, los valores más castigados han sido Ence, con un descenso del 4,87 %, Merlin ha caído el 2,31 % y Colonial el 2,02 %.
Todos los bancos han cerrado en rojo, excepto Sabadell, que ha sido el tercer mejor valor del IBEX, con un alza del 0,95 %. Bankia ha caído el 1,04 %; BBVA, el 0,76 %; CaixaBank, el 0,68 %; Bankinter, el 0,45 %, y Santander, el 0,44 %.
También otros grandes valores han cerrado con pérdidas, más acusadas en el caso de Inditex, que ha cedido el 1,09 %; seguido de Repsol (0,48 %), Telefónica (0,33 %) e Iberdrola (0,18 %).
Las mayores subidas se las han anotado Cellnex (2,87 %) y Acerinox (1,27 %), seguidos de Sabadell y de Arcelormittal, que ha avanzado el 0,41 %.
En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,416 %, algo por debajo de la víspera, y el alemán se paga al -0,355 %, de forma que la prima de riesgo se mantiene en 77 puntos básicos.
El Brent cotiza al cierre de los mercados en España a 62,60 dólares, casi un 3 % más que el martes, y el euro pierde terreno frente al dólar y se paga a 1,106.