Economía

Economista dice que instituciones UE deben clarificar qué esperan del gas

20 noviembre, 2019 13:15

Madrid, 20 nov (EFECOM).- El economista y consultor especializado en mercados de energía Miguel Ángel Lasheras cree que el nuevo Parlamento e instituciones europeas deben clarificar qué esperan del sector del gas, pues no es defendible que se le requiera que aporte toda la flexibilidad que sea necesaria hasta 2030 y que a partir de ahí amortice todos sus activos.

Lasheras, que ha presentado el informe "El sector español del gas natural en números" en un acto organizado por la Fundación Naturgy, ha afirmado que a día de hoy, desde el punto de vista tecnológico y económico, es imposible anticipar una electrificación total.

En este sentido, ha citado los escenarios de descarbonización que está diseñando la Asociación Internacional de la Energía (AIE) y ha señalado que apuntan que sólo un 65 % de la energía final demandada para 2050 podrá ser atendida por la electricidad.

Miguel Ángel Lasheras ha recordado que el gas natural se encuentra a precios excepcionalmente bajos, unos precios que, de mantenerse, dificultarían su sustitución a partir de 2030 por los denominados gases limpios (biometano e hidrógeno) o la electricidad.

Para Lasheras, la transición energética que propugna la UE es muy rápida, lo que dejaría varados contratos indiciados al crudo, así como activos.

El economista ha afirmado que el gas sigue siendo clave para dotar de flexibilidad, algo imprescindible en un mundo que quiere una generación más intermitente y más renovable.

Asimismo, ha indicado que existen riesgos regulatorios, dado que la transición energética plantea una actualización de los mercados, en la que las opciones son volver a sistemas de dirección centralizados, rediseñar el mercado para que los consumidores adapten sus consumos a sus preferencias o ir a una subsidiación de energía mediante mercados de capacidad con demanda planificada.

Lasheras ha indicado que, como la vuelta al pasado parece imposible, estaríamos más en modelos que combinan señal de capacidad con flexibilidad.

Por otra parte, ha indicado que los costes energéticos están sometidos a una incertidumbre que corresponde a los poderes políticos y ha añadido que el mundo mira a los gobiernos para que den señales claras y sin ambigüedad.

En el acto, José Pablo Chaves-Ávila ha presentado el libro "La tarifa del gas. De los costes al precio final" y ha indicado que el transporte y la distribución suponen las tres cuartas partes de los costes regulados del gas natural, unos costes que se han mantenido constantes en los últimos cuatro años.

La participación de los costes regulados en el coste final del gas natural es de un 30 %, mientras que el 70 % corresponden a lo que es el gas natural en sí.