La Haya, 20 nov (EFECOM).- El Gobierno holandés ha asegurado este miércoles que no habrá recortes en las pensiones de los jubilados este año, saliendo al paso de informaciones publicadas por diversos medios de comunicación que apuntaban hacia esta posibilidad.

Según ha confirmado el ministro holandés de Asuntos Sociales, Wouter Koolmees, en una carta enviada al Parlamento del país, no habrá recortes el próximo año ya que los ingresos del Estado dan el suficiente margen para al menos dar un año de gracia a los pensionistas.

El ministro ha explicado que los recortes podrían ser necesarios en un futuro para "mantener el apoyo al sistema en su conjunto", y que la rebaja sería necesaria si los fondos de pensiones cayeran por debajo de una cobertura del 90 %.

El sistema holandés de jubilaciones, considerado como uno de los mejores del mundo, se basa en tres pilares: uno estatal, cuya pensión pública básica es igual al Salario Mínimo Interprofesional del país que actualmente es de unos 1.400 euros mensuales; uno segundo que procede de una especie de plan privado pero obligatorio, y que se recoge en la mayoría de los convenios colectivos, y el tercero, es un plan de pensiones de carácter voluntario e individual.

Koolmeess ha aclarado que las cotizaciones tampoco aumentan y que a finales de diciembre revisarán los fondos para ver cuál es el impacto en ellos de la crisis financiera.