Madrid, 21 nov (EFECOM).- Las acciones de DIA han vivido este jueves una sesión marcada por la volatilidad y han acabado la jornada con una subida del 39 %, hasta los 18,9 céntimos, después de anunciar ayer el cierre de su ampliación de capital.
Los títulos de la compañía llegaron a dispararse por momentos hasta en un 95 % y se intercambiaron 63,3 millones de acciones, un volumen de compras y ventas sensiblemente superior al habitual.
Analistas consultados por Efe han mostrado su sorpresa por el movimiento alcista registrado hoy pese al éxito de su recapitalización, que se daba por seguro.
La cadena de supermercados ha conseguido completar una ampliación de 605 millones de euros con la que refuerza su estructura de capital, operación además que sus responsables consideran clave para dejar atrás una etapa marcada por las turbulencias financieras y dar paso a una nueva fase de recuperación.
De esos 605 millones, su mayor accionista, al magnate ruso Mijaíl Fridman, aportó finalmente 456 millones, 38 más de lo previsto inicialmente debido a la falta de interés en el mercado para suscribir la ampliación al completo.
De esta forma, la participación de Fridman -investigado por la Justicia española debido a la quiebra del grupo Zed y desde hace unas semanas también por su estrategia para hacerse con el control de DIA- ha crecido en cinco puntos, del 69,76 % al 74,82 %.