Madrid, 21 nov (EFECOM).- La economía española puede crecer un 0,4 % en el cuarto trimestre de este año, el mismo ritmo que en los dos trimestres anteriores, lo que dejaría el avance medio anual del PIB en el 2 %, según las previsiones de BBVA Research publicadas este jueves.
El servicio de estudios de la entidad advierte de que los datos "revelan una elevada volatilidad tanto de la demanda doméstica como de la externa, en un entorno de alta incertidumbre" y apunta que tanto el ritmo de creación de empleo como la inflación se mantienen acotados.
En la última edición del informe "Situación España", presentado hace un mes, BBVA Research situaba su previsión de crecimiento para la economía española en el 1,9 %.
En el observatorio publicado este jueves, la entidad apunta a una décima más.
Con cerca del 20 % de la información disponible para el cuarto trimestre, señalan, el crecimiento del PIB podría mantenerse en el 0,4 % en el cuarto trimestre (...) y el ejercicio económico se cerraría con un avance medio anual en torno al 2 %, cuatro décimas menos que en 2018.
BBVA Research explica que, de cara al último trimestre del año, los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores y los registros del mercado laboral respaldan una estabilización del consumo privado mientras que se moderaría el gasto público.
En cuanto a la inversión, se espera un retroceso de la destinada a maquinaria y equipo y un estancamiento de la residencial.
Y sobre las exportaciones, creen que "podrían mostrar un tono menos negativo" aunque advierten de la elevada incertidumbre internacional.