La incertidumbre económica eleva el interés por las finanzas islámicas
Barcelona, 21 nov (EFECOM).- La incertidumbre económica está aumentado el interés por las finanzas islámicas en el mundo, según se ha puesto de manifiesto en la Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek), que ha celebrado un foro sobre esta economía.
El coordinador general de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), Anwar Zibaoui, ha apuntado que, en un momento de incertidumbre como el actual, está creciendo el interés por las finanzas islámicas, ya que todavía es un sector pequeño "pero muy saludable".
El vicepresidente del Consejo General para Bancos e Instituciones Financieras Islámicas (Cibafi), AbdulHameed Aboumossa, ha destacado que las finanzas islámicas movieron casi 3 trillones de dólares en 2018 y que se espera que, en los próximos años, registren crecimientos de un 10 % anual.
El responsable del Centro de Investigación de Finanzas Islámicas del IE, Gonzalo Rodríguez, ha explicado que la banca y las finanzas islámicas representan en torno al 2 y el 3 % de las finanzas mundiales, aunque hay algunos países, como Irán o Arabia Saudí, donde juegan un papel muy destacado.
En España, no hay banca islámica porque para introducirla habría que cambiar la regulación, pero sí economía islámica, principalmente todo lo relacionado con la alimentación halal, el turismo islámico y los fondos de inversión islámicos.
Gonzalo Rodríguez ha explicado que la economía islámica contempla inversiones que están dentro de los preceptos del islam, por ejemplo si la inversión es en un hotel, el establecimiento no puede servir alcohol, entre otras cosas.
En cuanto a la banca islámica, ha destacado que se parece a la "banca ética", porque los intereses están prohibidos.
Para Rodríguez, este sector tiene un gran futuro, ya que el islam es una religión en crecimiento y hay más de 1.600 millones de musulmanes en el mundo, lo que representa el 30 % de la población mundial con una gran expectativa de incremento.
La economía islámica está presente en 73 países y abarca ámbitos tan diferentes como las finanzas, la alimentación halal, la moda, los viajes o la industria farmacéutica y cosmética, entre otros.